Solicitar Información

La transformación digital en las empresas es inminente. El vertiginoso avance de la tecnología exige a todos los ámbitos de la sociedad adaptabilidad debido a que los cambios suscitados son inevitables. En este sentido, los departamentos de Talento Humano no escapan de esta realidad, al contrario su rol adquiere un protagonismo determinante en el éxito de las empresas.

La competitividad de una empresa se mide hoy por el talento de sus miembros. Por esta razón, la gestión del talento en la era digital se convierte en un pilar fundamental para lograr los objetivos. En la actualidad, los líderes de Recursos Humanos deben gestionar los cambios y entender que ya no se trata de establecer procesos digitales, sino de “ser digitales”, como lo afirma HBO Consulting, una famosa firma de consultoría de gestión de talento.

Los departamentos de gestión del talento deben liderar las transformaciones digitales en el interior de sus empresas en pro de crear una cultura de innovación y trabajo colectivo, así como de productividad y adaptabilidad. Asimismo, los líderes de estos departamentos, cada vez más deben enfocar sus acciones en las personas y menos en los procesos administrativos, según un artículo de Capital Humano.

cambios-necesarios-en-la-gestion-de-talentos-en-la-era-digit

 

Cambios necesarios en la Gestión de Talentos en la era digital

Para lograr los objetivos organizacionales y mayor competitividad en los mercados en la era digital, los líderes de Gestión de Talento Humano deben propiciar un ambiente con las condiciones adecuadas para que los empleados desarrollen el máximo de su potencial y aprendan en clave digital. Para ello, es necesario gestionar los siguientes cambios de enfoque:


  1. Nuevos procesos de reclutamiento: para comenzar a implementar la transformación, hay que hacerla desde los procesos más iniciales, es decir la adquisición del talento. Actualmente, las empresas más importantes e innovadoras del mundo están usando chatbots, simulaciones y juegos para evaluar a los postulantes, software para evaluar a través de video-entrevistas y otras herramientas que están transformando los procesos de selección.
  2. Equipo y herramientas digitales: si los tiempos cambian y la transformación digital se sucede, no se pueden seguir usando los mismos medios tradicionales del pasado. Los líderes de Recursos o Talento humano deben implementar y capacitar a su personal para el uso de herramientas digitales que flexibilicen y faciliten las tareas.

Sí, quiero acceder

Las nubes para almacenar y compartir la información; las herramientas, aplicaciones digitales o softwares para administrar tareas, gestionar proyectos y monitorear avances como Monday, Trello, Slack, etc; son amigables para el usuario y efectivas para cumplir con las tareas sin desperdiciar tiempo o energía.

  1. Capacitación constante: los empleados actuales, en especial los millennials ya no quieren un trabajo en el que puedan hacer carrera por años. Inclusive, Inés Temple, presidenta ejecutiva de LHH – DBM, en un foro sobre liderazgo empresarial, aseguró que “Antes, el mensaje era ‘sé leal y te ofrezco trabajo toda la vida’. Ahora (...) el discurso es: ‘Mientras trabajes conmigo, da lo mejor de ti, porque voy a capacitarte todo lo que pueda para que en tu siguiente trabajo seas un mejor empleado”.

En ese sentido, la capacitación en nuevas tecnologías y herramientas se convierte en un proceso importante, necesario y fundamental para atraer al mejor talento y aprovechar todo su potencial, tanto para su desarrollo como para el avance de la empresa.

  1. Fortalecimiento de las habilidades blandas: en la era digital, los líderes de la gestión del talento deberán centrarse más en las personas y menos en los procesos administrativos, como ya lo hemos mencionado. En este sentido, es fundamental que los mismos fortalezcan sus competencias blandas: creatividad, persuasión, adaptabilidad y colaboración.

Los roles de un líder en gestión de talentos en la era digital

gestiona_al talento_humano en_la_era_digitalEstos son algunos de los cambios más importantes que deben gestionar los líderes de Gestión de Talento Humano para enfrentar la transformación digital con inteligencia, adaptabilidad y ánimos de sacarle el mayor de los provechos. En la actualidad es imprescindible ejecutarlos en aras de seguir siendo competitivos en mercados cada vez más avasallante y ágiles.

Un mejor talento garantizará un mejor desempeño organizacional y con ello el logro de los objetivos de la empresa. Si quieres especializarte en la Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional, solicita información sobre nuestro máster aquí.

master-direccion-de-personas-usal

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs