blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Herramientas para valorar el dolor para su tratamiento

    Herramientas para valorar el dolor para su tratamiento

    by Uvirtual
    36 Comments

    A la hora de realizar una evaluación del dolor del paciente es necesario conocer herramientas para valorar el dolor.

    En la actualidad las escalas del dolor son la mejor forma de evaluar a un paciente y en este artículo vamos a explicar los tipos y uso de las escalas de valoración del dolor

    Las escalas de dolor son herramientas para valorar el dolor que utilizan los proveedores de atención médica para definir mejor la intensidad de malestar de una persona.

    Hay varias escalas de valoración del dolor bien diseñadas que tienen varios beneficios. Por ejemplo, mientras que algunos implican calificar la intensidad del dolor, otros brindan a los pacientes un medio para caracterizar su dolor (p. ej., punzadas o apretones).

    Los resultados de las herramientas para valorar el dolor pueden ayudar a guiar el proceso de diagnóstico, rastrear la progresión de una afección y determinar qué tan efectivo es un tratamiento.

    Nueva llamada a la acción

    Todas las herramientas para valorar el dolor ayudan a mejorar la comunicación entre los proveedores de atención médica y los pacientes.

    Este artículo explica las diferentes herramientas para valorar el dolor y escalas que utilizan los proveedores de atención médica para ayudar a los pacientes a comunicar sus niveles de dolor.

    herramientas para valorar el dolor para su tratamiento escalas de dolor

    Tipos de herramientas para valorar el dolor

    Actualmente se utilizan al menos 10 herramientas para valorar el dolor. Por lo general, se dividen en una de tres categorías:

    1. Las escalas de calificación numérica (NRS, por sus siglas en inglés) usan números para calificar el dolor.
    2. Las escalas analógicas visuales (VAS, por sus siglas en inglés) generalmente le piden al paciente que marque un lugar en una escala que coincida con el nivel de dolor.
    3. Las escalas categóricas usan palabras como la principal herramienta de comunicación y también pueden incorporar números, colores o ubicación relativa para comunicar el dolor.

    Las escalas de dolor cuantitativas son especialmente útiles para medir la respuesta al tratamiento porque pueden determinar claramente si el dolor ha mejorado o empeorado.

    Las escalas de dolor cualitativas son útiles para darle al profesional de la salud una idea sobre la causa del dolor. Este tipo de escala de dolor también ayuda al proveedor de atención médica a decidir si el dolor está asociado con su problema médico. También puede determinar si es causado por el tratamiento en sí.

    Ninguna de las herramientas para valorar el dolor en particular se considera ideal o mejor que las demás para cada situación.

    Algunas de estas herramientas son más adecuadas para personas de ciertas edades. Otros son más útiles para las personas que están muy involucradas en su propia atención médica.

    herramientas para valorar el dolor para su tratamiento escalas de dolor

    5 herramientas para valorar el dolor

    Escala de calificación numérica del dolor

    La escala de calificación numérica está diseñada para ser utilizada por personas mayores de 9 años. Es una de las herramientas para valorar el dolor más utilizadas en el cuidado de la salud.

    Si usa la escala numérica, tiene la opción de calificar verbalmente el dolor del 0 al 10. También puede colocar una marca en una línea que indique el nivel de dolor.

    El cero indica la ausencia de dolor, mientras que el 10 representa el dolor más intenso posible.

    Escala de dolor de rostros de Wong-Baker

    La escala de dolor Wong-Baker FACES combina imágenes y números para clasificar el dolor crónico.

    Puede utilizarse en niños mayores de 3 años y en adultos.

    Seis rostros representan diferentes expresiones, que van desde felices hasta extremadamente molestos. A cada uno se le asigna una calificación numérica entre 0 (sonriendo) y 10 (llorando).

    Escala FLACC

    La escala de dolor FLACC (cara, piernas, actividad, llanto y consolabilidad) se desarrolló para ayudar a los observadores médicos a medir el nivel de dolor en niños que son demasiado pequeños para cooperar verbalmente.

    También se puede utilizar en adultos que no pueden comunicarse.

    La escala FLACC como varias de las herramientas para valorar el dolor, se basa en observaciones. Se asignan de cero a dos puntos para cada una de las cinco categorías. La puntuación total se registra de la siguiente manera:

    0: Relajado y cómodo
    1 a 3: Molestias leves
    4 a 6: Dolor moderado
    7 a 10: Incomodidad / dolor severo

    Báscula CRIES

    CRIES evalúa el llanto, la oxigenación, los signos vitales, la expresión facial y el insomnio.

    A menudo se usa para bebés de 6 meses de edad y menores. Es ampliamente utilizado en el entorno de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

    Esta herramienta para valorar el dolor se basa en observaciones y mediciones objetivas. Es calificado por un profesional de la salud, como una enfermera o un médico. Se asignan dos puntos a cada parámetro.

    Una calificación de 0 significa que no hay signos de dolor. Una calificación de 2 significa que hay signos de dolor extremo.

    Escala COMFORT

    La escala COMFORT es una escala de dolor que puede usar un proveedor de atención médica cuando una persona no puede describir o calificar su dolor.

    Algunas de las poblaciones comunes con las que se podría usar esta escala incluyen:

    • Niños.
    • Adultos con deterioro cognitivo.
    • Adultos cuya cognición se ve afectada temporalmente por medicamentos o enfermedades.
    • Personas sedadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) o en un quirófano.

    La escala COMFORT proporciona una calificación del dolor entre nueve y 45 según nueve parámetros diferentes. 

    Utilidad de las herramientas para valorar el dolor

    Las escalas de dolor pueden ayudar a los médicos a determinar cuánto dolor está experimentando y el impacto que tiene sobre el paciente. También pueden ayudar a definir el dolor en términos de comprensión mutua.

    Hay varias herramientas para valorar el dolor. Algunos usan imágenes o colores, mientras que otros usan números o palabras.

    Un proveedor de atención médica puede optar por usar una escala u otra según lo que quiera aprender, la capacidad de su paciente (p. ej., si puede leer o no), etc.

    Independientemente, las herramientas para valorar el dolor ayudan a garantizar una mejor comunicación entre un proveedor de atención médica y un paciente para que se pueda establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento del dolor crónico adecuados.

    El Máster en tratamiento del dolor crónico de la Universidad de Salamanca, impartido en modalidad Online en alianza con UVirtual, surge de una realidad actual, donde la necesidad de profesionales capacitados en el manejo y tratamiento del dolor es cada vez más evidente en los hospitales y unidades médicas; a partir de que se ha visto que no existe una materia específica en la formación de grado de los profesionales de salud que los capacite para tal misión.

    Esta es una concepción moderna del tratamiento del dolor, que está impulsado por otorgar los conocimientos necesarios para que el profesional logre una actuación terapéutica garantizando esta visión asistencial desde un enfoque multidisciplinar.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción