Solicitar Información

En mercados tan ágiles y vertiginosos como los actuales, todas las empresas son susceptibles de padecer alguna vez una crisis financiera. Éstas suceden de forma inesperada o, al contrario, van evidenciado síntomas de deterioro de forma progresiva. En este artículo compartiremos los indicadores para prevenirlas y buenas prácticas para evitarlas.

Numerosas investigaciones se han realizado con el propósito de generar modelos de predicción de crisis empresariales que ayuden a los ejecutivos a evitar catástrofes financieras que puedan llevar los negocios a una quiebra definitiva o a situaciones muy difíciles de superar.

Tradicionalmente, según Mateos Ronco y otros investigadores en un artículo sobre modelos predictivos del fracaso empresarial en 2011, la mayoría de estos estudios han tomado como referencia, para el establecimiento de sistemas de diagnóstico y prevención de crisis, los estados financieros de las empresas para buscar relaciones entre datos contables y solvencia futura.  

En esa ruta de trabajo, los autores aseguran que las variables estadísticas más significativas son “el endeudamiento (dependencia de la financiación ajena) y los indicadores de solvencia basados en las garantías patrimoniales más que en la capacidad de devolución de las deudas o los gastos financieros asociados a las mismas con los recursos generados”.

aspectos-internos-y-externos-que-influyen-en-las-crisis-financieras

Aspectos internos y externos que influyen en las crisis financieras

No obstante para establecer un modelo o sistema de predicción y diagnóstico de las crisis financieras en las empresas, es necesario tener en cuenta para el estudio, los aspectos externos e internos que influyen en el desencadenamiento del problema. Según Mateos-Ronco, éstos son:


Aspectos externos (Entorno económico de la empresa                                                                

Aspectos internos (Funcionamiento interno de la empresa)

  • Ciclos económicos
  • Situación del sector del rubro al que pertenece la empresa
  • La política económica del gobierno de turno del país en el que se opera
  • La situación de los mercados económicos
  • Incapacidad para atender obligaciones financieras a causa de una actuación inadecuada de sus directivos
  • Poca adaptabilidad a los cambios del mercado

Buenas prácticas para evitar una crisis financiera en tu empresa

infografia-UVIRTUAL-buenas-practicas

Indicadores para pronosticar y prevenir una crisis financiera

Para el economista Héctor Álvarez, en un artículo de 1997, identificó que las crisis financieras en las empresas se pueden detectar a través de los siguientes indicios o indicadores:


  1. Indicadores precoces: son señales de alerta, externas o internas, que permiten anunciar situaciones que pueden comprometer a la empresa.
  1. Los externos pueden provenir de las tendencias del sector, las situaciones críticas de algunos competidores, el cambio de las reglas del juego en el sector; el cambio de relaciones con los proveedores claves, cambios en las variables de política económica, cambios en el comportamiento de los clientes, nuevas tendencias en el mercado y la evolución de la tecnología.
  1. En cuanto a los internos, éstos pueden expresarse en variaciones negativas de los resultados, presupuestos deficitarios, proyecciones hacia abajo y desequilibrios en los estados financieros.
  1. Falta de integración de las políticas claves: la poca o nula integración de las políticas de financiamiento (deudas sobre patrimonio neto), políticas de financiación (máxima tasa de interés que puede soportar una actividad determinada), política de capitalización (beneficios en el crecimiento de la empresa), y política comercial (rentabilidad del activo).

Sí, quiero acceder

  1. La gerencia deja de descubrir potenciales de beneficios: Cuando los directivos no reconocen las fortalezas de su empresa, correspondientes a su naturaleza e historia, dejan de ver potenciales latentes como nichos nuevos en el mercado, beneficios de relaciones estrechas con proveedores, etc.
  2. El desempeño de los criterios de viabilidad empresaria: “Estos criterios se refieren a indicadores que demuestran la posibilidad de la existencia de una empresa en el futuro a partir de datos del presente”.
  3. El tamaño de la empresa: debe definirse de acuerdo al tipo de actividad, los procesos de producción, la masa crítica, estilo de dirección o modelo de organización. En este sentido la evolución del tamaño de una empresa es un buen indicador para pronosticar una crisis financiera.
  4. La edad de la empresa: las empresas tienen un ciclo de vida representado en iniciación, organización, crecimiento, madurez y declinación. A través de su comportamiento en la evolución de este ciclo se puede pronosticar una crisis.

Todos los aspectos antes señalados permitirán realizar en la empresa un análisis detallado que permita identificar eficazmente posibles crisis financieras y prevenir sus impactos sobre el funcionamiento y la estabilidad económica de la misma. Si deseas especializarte en el diagnóstico, la prevención y el manejo de crisis empresariales, solicita información sobre nuestro Magíster en Economía y Finanzas.

New call-to-action

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs