shutterstock_735743386

    Infografía: 6 claves de diseño de envase y embalaje

    by Uvirtual
    0 Comments

    El diseño de empaque eficaz comprende a los consumidores y les permite estar satisfechos de que están tomando una decisión racional, sin dejar de apelar a las emociones, la cultura y las preferencias. Es mucho pedir a un diseño de empaque que sea simple, pero las marcas saben que el diseño puede significar la diferencia entre un producto exitoso y uno que languidece en el estante. Aquí hay seis elementos esenciales para un diseño de empaque efectivo.

    Consejos para el diseño de envases

     

    1. Debe llamar la atención sobre sí mismo

    El diseño de empaque no necesariamente tiene que gritar más fuerte desde el estante, pero debe destacarse comunicando la esencia misma de la propuesta de venta única del producto. Las formas, colores, orientaciones y texturas juegan su papel. Incluso las marcas que se enorgullecen de sus diseños de envases elegantes o sobrios, a menudo hacen esos diseños para que sean diferentes de los demás y puedan destacarse por su naturaleza sobria o elegante.  

    2. Debe dejar claros la marca y el propósito

    Incluso las marcas económicas más genéricas dejan claro su producto y propósito, o de lo contrario nadie las comprará porque nadie sabrá cuáles son. Si bien la marca económica puede simplemente indicar “puré de tomate”, otras marcas deben dejarlo en claro como base para todas las demás consideraciones de diseño de empaque. La gente no comprará un producto si no sabe qué es y para qué sirve.

    3. Debería despertar emociones

    Las emociones están íntimamente ligadas a los recuerdos, y los diseños de envases de marca que provocan emociones son más memorables que los que no las provocan. Algunas marcas pueden apelar al sentido de nostalgia, alegría o aspiración de los consumidores, por ejemplo. El marketing que ataca las emociones de las personas es más efectivo que el marketing que simplemente promociona características y beneficios. Eso se debe a que las partes emocionales del cerebro son clave para formar recuerdos a largo plazo.  Hay una razón por la que las marcas utilizan cachorros y bebés en el diseño de envases. Las marcas que despiertan emociones como la felicidad, la aspiración o el sentimentalismo son más memorables.

    Diseno-envase-embalaje-reglas

    4. Debería esforzarse por obtener "activos icónicos"

    Piense en iconos de marca reconocidos en todo el mundo. Coca-Cola, Apple y Nike son solo tres ejemplos. No todas las marcas alcanzarán un estatus icónico, pero el diseño de empaque debe esforzarse por lograrlo. Cuanto más icónico sea el diseño o el logotipo de una marca, más fácil será para las personas detectarlo en contextos más nuevos (como nuevas ofertas de sabores).  

    5. Debe capturar y destacar los beneficios

    El "etiquetado limpio" está de moda en este momento. Significa que las etiquetas ofrecen información clara y concisa sobre la marca y el producto, incluidos los beneficios para la salud, los valores de la empresa y la sostenibilidad del empaque. Si su embalaje es biodegradable o fácil de reciclar, el diseño debería decirlo. Si su producto es bajo en azúcar, orgánico o de origen vegetal, debe decirlo claramente. Las personas se preocupan por los atributos únicos de los productos.

    6. Debe diseñarse para su público objetivo

    No pondrías una foto de un perro en una bolsa de comida para gatos. Si bien diseñar para el público objetivo no siempre es tan sencillo, es importante que las marcas aprendan a quién, exactamente, les atraen los diseños de sus empaques. Las pruebas podrían mostrar, por ejemplo, que un diseño de empaque en particular da la impresión de ser "para mujeres", "para personas mayores" o "para creadores de tendencias", y usted debe saber esto. Si el diseño de su empaque no se alinea con su público objetivo, probablemente sea el momento de actualizarlo.

    Reglas para el diseño de envases y embalajes

    El diseño del empaque no solo debe contener productos de manera adecuada y segura, debe incluir elementos requeridos como ingredientes e información nutricional, así como códigos de barras y otros elementos necesarios. Al mismo tiempo, debe atraer a los consumidores, a menudo entre docenas de artículos competidores. 

    El diseño de empaque nunca debe ser una ocurrencia tardía porque es un elemento crucial de la estrategia de marketing. Las marcas que se aseguran de que sus empaques cumplan con todos los elementos clave que los consumidores esperan de los diseños de empaques obtienen una ventaja sobre sus competidores, ya sea que se vendan en línea o en tiendas físicas minoristas.

    reglas-diseño-envase-2

     

    El diseño de envases es un campo de diseño amplio y exigente que siempre busca diseñadores que puedan ofrecer tanto originalidad del producto como rendimiento de ventas. El empaque es el último mensaje que ve un consumidor y la última oportunidad para convencerlo de que compre el producto. La claridad, la honestidad, la autenticidad y otras reglas descritas anteriormente juegan una regla importante en este proceso, pero de ninguna manera son la última palabra sobre el tema.

    New call-to-action

    Artes y diseno Diseño industrial

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO