Solicitar Información

Día a día, numerosas empresas fracasan o se estancan porque sus líderes no logran encontrar oportunidades o toman mejores decisiones para que éstas mantengan su continuidad en el tiempo. Al momento de diseñar el plan estratégico de una empresa, uno de los principales objetivos es proyectar su desarrollo y medir su rentabilidad. A continuación, compartiremos 5 tácticas para ser un visionario e identificar las oportunidades de crecimiento para tu empresa.

 

tacticas-para-el-crecimiento-de-la-empresa

Tácticas para el crecimiento de la empresa

Por su parte, el experto en negocios y desarrollo, Pascual Parada Torralba, en su página web cita las 8 estrategias que Philip Kholer señala en su último libro, 8 maneras de crecer, como claves para identificar las oportunidades que una empresa tiene para crecer en el mercado. A continuación presentaremos 5 de las más importantes:


  1. Aumentar la cuota de mercado: Pascual hace referencia a conquistar una posición de liderazgo en el sector o rubro en el que la empresa se maneja y esto se logra haciendo lo siguiente:
    1. Optimizando los procesos, eliminando los que no forman parte de tu Core Business
    2. Realizando una matriz DAFO para refrescar el conocimiento sobre las amenazas, fortalezas, oportunidades y debilidades de la empresa.
    3. Mejorando las capacidades financieras para encontrar más oportunidades de inversión en nuevas estrategias de promoción.
    4. Fortalecer los vínculos con los stakeholders: segmentar bien a los clientes y conocer los valores que los identifican es vital para promocionar y afianzar la reputación de la empresa.

Sí, quiero acceder

Para la revista Forbes de México, el crecimiento de una empresa depende de un buen y adecuado conocimiento de los clientes y sus comportamientos de consumo, del uso de la tecnología, de mantener alineada la base operativa con la estratégica, de sus financiamientos, sus alianzas y factores de riesgo.

Estudiar constantemente el comportamiento de los clientes genera información útil para afinar la creación de productos y/o la creación de nuevos, así como ajustar las estrategias de marketing  para que cada vez el producto cumpla completamente las expectativas del consumidor. Por otra parte, también es necesario mantener a los empleados y colaboradores satisfechos para que éstos sean los embajadores de la empresa en el mundo externo.

  1. Desarrollar una marca potente: a través de la pirámide de creación de marca. Esta herramienta analiza las relaciones entre las ciencias sociales y el consumidor, además,  ofrece una metodología de 5 pasos para crear una potente: conocimiento de la marca, consideración, prueba, repetición, fidelidad y boca oreja.

El análisis de estas fases le permiten a la empresa conocer cada detalle del proceso de compra, desde que el cliente se siente atraído por la marca, hasta el momento en el que éste está satisfecho y recomienda la marca a sus amigos.

  1. Innovar: actualmente la promoción de una cultura de la innovación en las empresas es vital para que esta no se quede rezagada en el mercado. Pero  innovar no solo se limita a la creación de productos increíbles, sino también a la optimización de procesos dentro de la empresa que sean innovadores, ágiles y eficientes, así como rutinas que incrementen la creatividad, la innovación y la protección de datos  en todo el personal. La innovación hace competitiva a una empresa.
  2. Proyectar el crecimiento mediante la matriz Ansoff: esta matriz es una herramienta de planificación estratégica cuyo objetivo es analizar las perspectivas de crecimiento de una empresa, basándose en la relación entre el producto y/o servicio y el mercado. Las opciones van desde pensar en exportaciones, inversión extranjera directa, diversificación, etc.

¿Cómo involucrar al talento humano de la empresa en la proyección del crecimiento?

Fuente SofOS, organización del conocimiento

crecimiento empresarial involucrando el talento humano

A través de un análisis de todas las variables anteriores y la puesta en marcha de estas estrategias, los líderes de las empresas podrán visualizar de forma más fácil y más claramente las oportunidades de negocio que pueden expandir los horizontes de la empresa y generar un crecimiento económico significativo y sobre todo, sostenible en el tiempo.

Si quieres especializarte en las mejores estrategias, enfoques y métodos más actuales en el área de los negocios, solicita información sobre nuestro Magíster en Administración de empresas con especialidad en Gerencia de Proyectos.

Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Gerencia de Proyectos

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs