blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Qué son los estilos literarios? Consejos para encontrar tu estilo

    ¿Qué son los estilos literarios? Consejos para encontrar tu estilo

    by Uvirtual
    13 Comments

    Los estilos literarios son una forma única de presentar un escrito.

    La combinación de elección de palabras, lenguaje figurado, formación de oraciones y formalidad trabajan juntos para crear una 'voz' a través de la cual se cuenta una historia.

    A través del estilo literario, un autor puede crear un estado de ánimo para la historia, así como una forma de describir los personajes, la trama y el significado de una historia.

    Existen tres conceptos que pueden volverse muy confusos en un inicio:

    1. El estilo.
    2. El género.
    3. La técnica.

    Se trata de herramientas que se tienen que trabajar por separado para que al final, en su conjunción, se convierten en tu identidad literaria.

    Qué son los estilos literarios

    En el caso específico del estilo literario, se refiere al instrumento con el que podrás darle forma a lo que escribes y a vestir tu discurso narrativo.

    A través de él llamarás la atención, cautivarás, emocionarás o impresionarás a cada uno de tus lectores.

    Pero como todo eso se tiene que lograr sin que se note, de una manera muy natural, la complejidad se eleva considerablemente.

    Definir tu estilo literario es como elegir la ropa que lucirás. No lo harás igual que los demás, de una forma inconsciente, siempre buscarás la manera de marcar una diferencia, de ser tú mismo y narrar tu forma de ver la vida.

    Nueva llamada a la acción

    El escritor ruso Vladimir Nabokov, definía en su Curso de literatura europea: El estilo no es una herramienta, ni un método, ni una selección de palabras tan solo. Mucho más que todo eso, el estilo constituye un componente intrínseco o característico de la personalidad del autor. De modo que, cuando hablamos de estilo, nos referimos al carácter peculiar de un artista individual, a su modo de expresarse en la producción artística.

    Bajo esta perspectiva, cuando te enfrentes a la pregunta ¿cómo definir mi estilo literario? debes pensar que no se trata de lo que escribes, sino la manera en que lo presentas, es decir, de tu identidad verbal.

    Se trata de la transmisión de tus ideas, por lo que cada palabra y la sintaxis de ellas, reflejará tu punto de vista, con detalles sensoriales que implican los cinco sentidos.

    Tipos de estilos literarios

    Su audiencia y propósito de escritura determinarán su estilo de escritura.

    Los cuatro tipos principales de estilos de escritura son persuasivo, narrativo, expositivo y descriptivo:

    • Persuasivo: Para este estilo de escritura, el escritor está tratando de convencer al lector de la validez de cierta posición o argumento.
      La escritura persuasiva incluye las opiniones de los escritores y proporciona justificaciones y evidencia para respaldar sus afirmaciones.
    • Narrativo: A menudo visto en muestras de escritura más largas, el propósito de este estilo de escritura es compartir información en el contexto de una historia.
      Las narrativas deben incluir personajes, conflictos y escenarios.
    • Expositivo: Este tipo de escritura se utiliza para explicar un concepto y compartir información con un público más amplio.
      La escritura expositiva proporciona evidencia, estadísticas o resultados y se enfoca en los hechos de un tema determinado. Este tipo no está destinado a expresar opiniones.
    • Descriptivo: Este tipo de escritura se utiliza para representar imágenes para crear una imagen clara en la mente del lector. Este método ayuda a los lectores a estar más conectados con la escritura apelando a sus sentidos.
      La escritura descriptiva emplea técnicas literarias como símiles, metáforas, alegorías, etc. para atraer a la audiencia.

    Nueva llamada a la acción

    Consejos para encontrar tu estilo literario

    Asimismo, el uso de lenguaje figurativo, metáforas y símiles es importante cuando se habla del estilo.

    Cada escritor tiene un estilo personal, que no es estático, ya que lo refina a través de la lectura de otros escritores y de sus propias experiencias como autor.

    Definir tu estilo literario es todo un reto, y no se trata solo de cuando estás empezando, aunque puede ser el momento más complicado.

    Si bien tiene que ver con el uso de tu voz para expresarte pero siendo diferente los demás, también es importante que utilices las palabras con las que te sientas a gusto y disfrutes escribiendo.

    Definir tu estilo literario te traerá seguridad a la hora de trabajar en tus textos y hará que sean más creíbles.

    Nueva llamada a la acción

    4 ideas para desarrollar estilos literarios

    No dejes de leer

    Este punto no debes de dejarlo fuera de tu vida ya que se trata de un paso previo y fundamental para definir tu estilo literario.

    Implementa un cuaderno de anotaciones

    No importa si es de forma digital o en el tradicional papel, el fin es que hagas todas la anotaciones que resulten de la lectura de libros.

    Identifica la técnica, el estilo, las palabras y detalles que caracterizan a cada autor que te atraiga.

    Cuando encuentres un pasaje interesante, toma nota de él. Analiza el tono conversacional del relato, el tono y la forma de trabajar los diálogos. Intenta desmenuzar el fragmento hasta dar con aquello que te ha cautivado.

    Copia e inspírate

    Una vez que has analizado y hecho tus anotaciones, comienza a crear tus propios textos en los pongas en práctica lo estudiado y vayas desentrañando la forma de definir tu estilo literario.

    Puede que se trate de una obra formal o solo un ejercicio de escritura, lo importante es que ejercites el músculo creativo.

    Mezcla y combina

    Es momento de dar vida a tus propias recetas. Mezcla, combina y prueba distintas opciones hasta lograr identificarte con tus textos.

    El estilo no se inventa, se trabaja, por lo que es importante que no dejes de escribir. Así que, a mover esos dedos en busca tu estilo literario.

    Hay varios lectores esperándote y recuerda que una de las formas en que podrás descubrir tu voz propia puede ser el estudio de un máster en escritura creativa que te ayude a descubrir todo tu potencial.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descarga este material de escritura